Se realizó un recorrido para mostrar los avances de la planta del Grupo Timbó donde se desarrolla el proyecto de ensamblaje de camiones pesados y tractores.
El encargado de la actividad fue el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Las instalaciones de esta planta están ubicadas en la Avda. Defensores del Chaco casi Facundo Machaín.
La empresa representa a la marca de camiones Sinotruk, una de las de mayor producción a nivel mundial.
Estrategia
Este proyecto se basa en importar los camiones y tractocamiones en componentes para ensamblarlos localmente. Este trabajo siempre realiza bajo el régimen legal impositivo establecido en la Ley de Política Automotriz Nacional.
Esta ley fomenta el desarrollo de la industria automotriz reduciendo los impuestos y aranceles que se relacionan con la importación de insumos y la venta de los productos terminados.
Demanda
Actualmente, esta empresa cuenta con una demanda importante que se relaciona con el mercado local de camiones.
La empresa de 25 años de trayectoria ofrece una variedad de productos dentro del sector transporte, al que se espera sumar el ensamblado de camiones pesados para favorecer a la industria local.
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Exportaciones bajo certificado de origen suman más de USD 750 millones en octubre
La Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en octubre los envíos realizados bajo el certificado de origen totalizaron los USD 757 millones, con un total de 1,1 millones de toneladas de productos exportados. El continente americano sigue siendo el principal receptor de los productos paraguayos, concentrando más de USD 500 millones en envíos.
Según los datos oficiales, el continente americano importó por un valor de USD 578 millones bajo el certificado de origen, adquiriendo un total de 978.276 toneladas de productos paraguayos. Con estas cifras, este bloque se consagra como el destino principal del mes. En la región, se destacan mercados como Brasil (USD 226 millones), Argentina (USD 147 millones), Chile (USD 87 millones), Estados Unidos (USD 43 millones), Perú (USD 21 millones) y Uruguay (USD 14 millones).
Otro de los continentes receptores de los envíos nacionales fue Asia, hasta donde se exportó por valor de USD 89 millones, unas 60.272 toneladas de productos. En este continente, se destaca la participación de Taiwán, que importó productos por USD 24 millones.
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Al bloque europeo fueron exportados productos paraguayos bajo el certificado por unos USD 82 millones, sumando un total de 117.229 toneladas de productos. Dentro del continente se destaca la presencia de Rusia (USD 22 millones) y Reino Unido (USD 13 millones). En octubre, también se registraron envíos por medio de esta herramienta al continente africano por un valor de USD 5 millones, al igual que a Oceanía por USD 744.834.
Según detallaron desde el MIC, el certificado de origen para la exportación es un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
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La maquila muestra el camino hacia la industrialización, dice ministro
El salto fundamental que debe dar Paraguay, un país productor de granos y agroexportador por excelencia, para seguir avanzando hacia el desarrollo económico es comenzar a industrializar todo lo que produce, expresó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y destacó el fortalecimiento de la maquila con el objetivo de convertir al país en manufacturero.
“La maquila va creciendo cada vez más y son cientos de empresas que se dedican a la manufactura, y ahí está la mano de obra calificada, los pasos van hacia ahí”, manifestó Giménez a la 650 AM. Sostuvo que en otros sectores se está observando una efervescencia lógica que contagia y da lugar a más aperturas de empresas, emprendimientos, porque son inversionistas que ven una coyuntura favorable en Paraguay que les dará rédito a futuro.
El ministro hizo énfasis en que la maquila ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que da Paraguay así como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.
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Maquila en Paraguay
Con la maquila, productos con sello “Made in Paraguay” o “Hecho en Paraguay”, han recorrido el mundo entero haciendo conocer la capacidad productiva de nuestro país, y además es fundamental para la generación de puestos de trabajo y para dinamizar nuestra economía.
Algunos de los beneficios de este régimen es el impuesto único del 1 % sobre el valor agregado nacional, o sobre el valor de la factura de exportación emitida por la maquiladora por cuenta y orden de la matriz, el que sea mayor. La suspensión de aranceles e impuestos a la importación de materias primas e insumos, y bienes de capital, y la recuperación del impuesto al valor agregado (IVA) abonado en la compra de bienes y servicios en el mercado nacional.
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Comercios deben otorgar bolsas alternativas para disminuir uso de plásticos, recuerdan
En el marco de la ley 5414/15 de promoción de la disminución del uso de plásticos polietileno, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la resolución 757/24, que entró en vigencia el 1 de octubre de este año, en donde establece que los supermercados y comercios categorizados como medianas y grandes empresas que ofrecen bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas, también deberán ofrecer opciones de empaques biodegradables.
La normativa señala que los comercios deberán contar con una proporción mínima del 2 % de las bolsas biodegradables, con relación al valor total de las compras de bolsas polietilenos reutilizables/alto contenido reciclado certificadas con que cuenta el negocio. Esta proporción mínima permitirá la viabilidad técnica y económica de su producción.
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Los establecimientos comerciales y supermercados podrán utilizar bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificadas que avale su composición. Así como también podrán ofrecer otras alternativas de bolsas biodegradables que no necesitan certificación (papel, cartón, otras).
Reiteraron que algunas de las alternativas de bolsas biodegradables que se pueden utilizar son los cartones, tela, papel, entre otras, dependiendo del consumidor, como así también las bolsas biodegradables certificadas, que se necesita la certificación por tener textura similar al plástico.
Las acciones esperadas desde 2024 hasta el 2029 es que desde este año se comience a reemplazar el uso de bolsas de plástico. Se espera que la proporción mínima de empaques biodegradables aumente cada año un 2 %, llegando al 10 % en el año 2029.
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Py Emprende: reactivan red a fin de fortalecer el ecosistema emprendedor
En el marco del “Emprende Fest 2024″, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el Viceministerio de Mipymes reactivará la Red Nacional de Emprendimiento. Para ello, realizó una convocatoria dirigida a las instituciones, organizaciones y empresas interesadas en promocionar el emprendimiento como instrumento de desarrollo socioeconómico de Paraguay.
La asamblea de reinstalación de la Red Py Emprende y elección de miembros para el consejo consultivo del ecosistema emprendedor paraguayo se realizará el miércoles 6 de noviembre a las 10:00, en el Centro de Convenciones del Mariscal.
A través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del MIC, señalaron que esta instancia es previa a dar cumplimiento a lo expuesto en el artículo 9 de la ley 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, de manera a volver a conformar el consejo consultivo.
Este órgano brindará asesoramientos sobre las necesidades y soluciones para la aplicación de la ley, citada anteriormente, y que deberá representar a todos los sectores públicos, privados y de la sociedad civil que están involucrados en el ecosistema del emprendedor.
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Según la disposición vigente, podrán ser miembros representantes de diversas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas que comparten el interés común de promocionar el emprendimiento como instrumento de desarrollo socioeconómico en el Paraguay.
CAE
Es de recordar que el MIC está trabajando intensamente en impulsar a este sector mediante el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), cuyo objetivo general el fomento de la cultura emprendedora a nivel local, el desarrollo de las capacidades empresariales en los emprendedores y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en su zona de actuación.