El ministro de Hacienda, Santiago Peña, visitó las instalaciones del Departamento de Taller de Valores Fiscales, dependiente de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP). Es la primera que un titular del Fisco, luego de cuatro décadas, realiza un recorrido en la mencionada dependencia.

Apreciando el valor histórico que tienen las antiquísimas máquinas de impresión, que ya llevan más de 60 años de funcionamiento en el lugar, el ministro Peña prevé llevar adelante la instalación de un museo a fin de mostrar un interesante contraste con el trabajo de impresión que en la actualidad se realiza en la dependencia. Es un lugar histórico, con piezas que muestran parte de la historia del país, riqueza que se desea resguardar para que las futuras generaciones puedan apreciarlas.

El Departamento de Taller de Valores Fiscales tiene a su cargo la impresión de las Estampillas Postales utilizadas por la Dirección Nacional de Correos, distintos Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y otros utilizados por la Dirección General del Estado del Registro Civil de las Personas, precintas de los Impuestos Selectivos al Consumo utilizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación, Guías de traslado de Ganado y demás certificados para el Senacsa, Estampillas Consulares y comprobantes, utilizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también la impresión de distintos formularios y hojas especiales utilizados por diversas dependencias del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el recorrido el ministro Peña pudo observar las mejoras realizadas en la parte edilicia, así como las máquinas y equipos de seguridad adquiridos recientemente en el marco del plan de acción llevado adelante por el Tesoro Público con el apoyo de la Dirección Administrativa, a través del área de Prevención de Accidentes (CIPAMH), que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y la prevención de riesgos en el trabajo.

En la mejora edilicia se implementó un sistema de aislación acústica en los lugares donde funcionan las máquinas del taller, lo que permite que los niveles de ruidos generados por las mismas se reduzcan a los límites permitidos y así evitar daños a la salud auditiva de los operarios. Asimismo, se construyó un área destinada a comedor y kichinette, con todo el equipamiento necesario, el cual se encuentra aislado del taller, lo que permite a los operarios ingerir alimentos en un ambiente alejado de su sitio habitual de trabajo, donde están expuestos a contaminantes, tanto químicos como de otros tipos.

Para las mejoras en las maquinarias fue adquirida una máquina trituradora de papel en la cual se destruyen los desechos del taller. Anteriormente, los mismos eran incinerados en un horno, con el alto riesgo que esto implicaba, tanto de generar algún incendio en el taller como así también para la salud de los trabajadores y la contaminación del medio ambiente.

El costo total de las mejoras del taller de Valores Fiscales, que asciende a G. 800 millones aproximadamente, fue financiado íntegramente con los recursos que genera el Taller con la venta de los documentos que imprime.

El ministro Peña también participó en la dependencia de la entrega de equipos de seguridad a los operarios del taller, consistente en botas especiales, guantes para manipular productos químicos, tapabocas con filtro respirador, antiparras para laboratorios, lentes de seguridad, entre otros, con lo que se busca evitar la manipulación de sustancias químicas y de otro tipo sin la protección adecuada, disminuyendo considerablemente el riesgo de contaminación que tiene el operario al momento de manipular los insumos gráficos.

Déjanos tus comentarios en Voiz