• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente Donald Trump cree que es responsabilidad de China, no de Estados Uni­dos, acudir a la mesa de negociaciones sobre comer­cio, afirmó la Casa Blanca el martes.

“La pelota está en la cancha de China. China necesita alcan­zar un acuerdo con nosotros. No tenemos que hacer un trato con ellos. No hay dife­rencia entre China y otro país, excepto que son mucho más grandes”, afirma una decla­ración de Trump leída por su portavoz Karoline Leavitt en rueda de prensa.

“El presidente ha afirmado, de nuevo, claramente que está abierto a un acuerdo con China. Pero es China la que necesita un acuerdo con Esta­dos Unidos”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUBA DE ARANCELES

Ambos países han entrado en una escalada de arance­les. Como resultado cada uno impuso un 125 % de arance­les adicionales sobre los pro­ductos importados de su rival.

Estados Unidos ha impuesto un total del 145 % de tarifas aduaneras porque al 125 % le sumó un 20 % adicional anun­ciado semanas antes por con­siderar que Pekín no combate lo suficiente el tráfico de fen­tanilo, un potente opioide que causa una grave crisis sanita­ria en Estados Unidos.

La administración de Trump, sin embargo, estableció excepciones a algunos pro­ductos tecnológicos como teléfonos inteligentes y orde­nadores.

Ahora que ambos países subieron sus aranceles la situación se volvió más tensa y solo se espera que se comience a negociar una salida. Sin embargo, Trump ya dijo que espera que la que se acerque a la mesa de negociación sea China y no ellos. La pregunta es si el gigante asiático dará ese paso para tratar de bajar los aranceles.

Déjanos tus comentarios en Voiz