• Múrmansk, Rusia. AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso establecer una “administración de transi­ción” en Ucrania bajo la égida de la ONU y sin el presidente ucraniano Volodímir Zelenski antes de cualquier negocia­ción sobre un acuerdo de paz.

Putin esbozó esta idea des­pués de que los aliados euro­peos de Kiev se reunieran el jueves en París para abordar qué “garantías” de seguridad le pueden otorgar a Ucrania. Sin embargo, no llegaron a un consenso sobre el envío de tropas en un eventual esce­nario de paz.

Más de tres años después del inicio de la ofensiva, no hay un balance preciso de vícti­mas, pero se estima que el conflicto puede haber dejado cientos de miles de muertos, entre civiles y militares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acerca­miento a Moscú preocupan a Kiev y a sus aliados europeos, que temen un acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Moscú.

Putin hizo estas declaracio­nes durante un desplaza­miento a Múrmansk, en el noroeste del país, después de que Estados Unidos enca­bezara unas conversaciones diplomáticas con ambas par­tes en Arabia Saudita.

“Podríamos, por supuesto, hablar con Estados Unidos, también con los países euro­peos y evidentemente con nuestros socios y amigos, bajo tutela de la ONU, de la posibilidad de establecer en Ucrania una administración de transición”, dijo Putin.

Déjanos tus comentarios en Voiz