• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco, convaleciente tras una grave neumonía que puso en peligro su vida, dará su tradicional bendición “urbi et orbi” en la plaza de San Pedro el domingo de Pas­cua, el 20 de abril, anunció el Vaticano.

La Santa Sede no precisó, sin embargo, si el pontífice argentino, de 88 años, podría presidir las otras celebracio­nes, una hipótesis poco pro­bable teniendo en cuenta el cargado programa de la Semana Santa.

Tras cinco semanas de hos­pitalización en Roma, Fran­cisco regresó el domingo al Vaticano, donde prosigue su convalecencia de al menos dos meses, con terapias de reeducación motriz y res­piratoria, y sin actividades públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La frágil salud del jesuita, al que se le vio debilitado y con voz temblorosa a la salida del hospital Gemelli, suscitó dudas entre los fieles sobre su presencia en los actos de Pas­cua, la fiesta más importante del año para los católicos.

El calendario de celebracio­nes litúrgicas para esos días, publicado el jueves por el Vati­cano, incluye la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo), pronun­ciada por el papa desde el bal­cón de la basílica de San Pedro cada domingo de Pascua.

Aunque la Santa Sede indicó que se llevarían a cabo las celebraciones de Pascua, como el Vía Crucis en el Coli­seo de Roma, no precisó quién presidiría los actos. El servi­cio de prensa señaló que la presencia del papa durante la Semana Santa se decidiría en función de la evolución de su salud “en las próximas semanas”.

El papa puede delegar la cele­bración de misas y ceremo­nias a otros prelados –que suelen ser cardenales–, pero solo él puede pronunciar la bendición “urbi et orbi”.

Déjanos tus comentarios en Voiz