- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente Donald Trump prolongó el plazo de la petrolera Chevron para liquidar operaciones en Venezuela y paralelamente anunció que los países que compren petróleo o gas venezolano pagarán un arancel del 25 %.
A finales de febrero el magnate republicano anunció el fin de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela y días después el Departamento del Tesoro dio a la compañía plazo hasta el 3 de abril para liquidar de forma ordenada sus operaciones en el país caribeño. Según la prensa estadounidense, los directivos de la petrolera han intentado convencer a la administración republicana para ganar tiempo.
Sus esfuerzos dieron fruto: el plazo se prolonga hasta el 27 de mayo, según la licencia 41B, emitida ayer lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Muy amigo de los aranceles, una de sus palabras preferidas, Trump decidió este lunes sancionar a los países que hacen negocios con el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
“Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos”, recalcó Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
“Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país”, advirtió.