• AFP.

El papa Francisco, aún débil, regresó ayer al Vaticano tras más de cinco semanas hospitali­zado por una neumonía bila­teral, no sin antes saludar y agradecer a sus fieles reuni­dos ante el hospital Gemelli de Roma. “¡Gracias a todos!”, dijo el pontífice de 88 años con voz débil ante un micrófono, sentado en una silla de ruedas y saludando a cientos de per­sonas reunidas bajo un bal­cón del hospital. “Puedo ver a esa mujer con flores ama­rillas, bien hecho”, dijo con una pequeña sonrisa, ante las risas de la multitud.

El jefe de los 1.400 millones de católicos del mundo, que se veía cansado y más delgado de lo habitual, estuvo en el bal­cón durante dos minutos y fue dado de alta de inmediato.

Poco después llegó al Vaticano, tras saludar cuando partía del hospital desde la ventana cerrada del automóvil mien­tras pasaba junto a los perio­distas. Se le pudo ver usando una cánula, un tubo de plás­tico metido en sus fosas nasa­les que suministra oxígeno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su oración dominical del Ángelus, el papa escribió estar “entristecido por la rea­nudación del intenso bom­bardeo israelí de la Franja de Gaza” y exigió su fin “inme­diato”. Francisco no preside la oración del Ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltado a la cita cinco sema­nas consecutivas, algo inédito desde su elección.

CONVALECENCIA

La primera ministra ita­liana, Giorgia Meloni, cele­bró en X el regreso de Fran­cisco al Vaticano y expresó su “afecto y gratitud por su incansable compromiso y su valiosa guía”. Ver a Francisco “me llenó a mí, y creo que a mucha gente aquí presente, de una gran alegría”, dijo a AFP Larry James Kulick, un obispo de Pensilvania, Esta­dos Unidos. “Espero que (los vítores de los fieles) le hayan levantado el ánimo”, declaró frente al hospital Gemelli.

El alta del pontífice, cuyo estado mejoró paulatina­mente en las últimas semanas, se esperaba con impaciencia ante el aumento de los inte­rrogantes sobre su capacidad para reanudar sus actividades.

Su equipo médico anunció el sábado su alta del hospital Gemelli de Roma, pero deta­lló que deberá cumplir “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”.

Déjanos tus comentarios en Voiz