• Quito, Ecuador. AFP.

Unas 15.000 personas están afectadas en la localidad ecuatoriana de Quinindé por la contaminación de ríos pro­ducto del “peor” derrame de petróleo de los últimos años en esa zona costera, dijo el alcalde Ronald Moreno.

Según las primeras pesqui­sas, un deslizamiento de tie­rra producto de las fuertes lluvias dañó una tubería del Sistema Oleoducto Transe­cuatoriano (SOTE) la semana pasada y provocó el derrame de petróleo, que llegó hasta los afluentes que atraviesan la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia). “Nosotros esta­mos afectados con 4.500 familias, es decir, alrededor de 15.000 ciudadanos que en este momento práctica­mente no pueden ni respirar”, explicó Moreno en una entre­vista con el canal Ecuavisa.

De esas familias, al menos 2.000 están asentadas en las riberas de los ríos, que lucen manchas negras y aceito­sas. Este es “el peor evento de derrame de petróleo que hemos tenido en los últimos tiempos”, agregó el alcalde, al recordar que se han regis­trado tres desastres simila­res en ocho años. El del jue­ves, en el sector El Vergel de la localidad de Quinindé, causó estragos a lo largo de 32 kiló­metros en al menos cinco ríos. Las familias que están en las orillas no tienen agua, no tie­nen cómo hacer sus activida­des básicas de agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz