- Lima, Perú. AFP.
El expresidente peruano Pedro Castillo calificó de “pantomima” el juicio en su contra que empezó ayer en el que es acusado de rebelión tras su fallido intento de disolver el Congreso en 2022 y por el cual la Fiscalía pide 34 años de prisión.
“No me puedo someter a un juicio oral donde todo puede estar predispuesto, este juicio es una pantomima”, dijo Castillo al tribunal de la Corte Suprema en el primer día del esperado proceso.
El caso contra Castillo, de 55 años, un exsindicalista emergido de la izquierda radical, se desarrolla en un juzgado anexo a la prisión donde está recluido desde diciembre de 2022. La audiencia de instalación del juicio oral duró tres horas y se suspendió hasta el jueves, dispuso el juez José Neyra, presidente del tribunal. Castillo ingresó a la sala custodiado por dos agentes penitenciarios. Vestía camisa clara y pantalón oscuro.
Los antecedentes dan cuenta que el 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó a mediodía un mensaje al país donde anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Luego fue detenido y acusado de intento de golpe de Estado.