- Ginebra, Suiza. AFP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo su nivel de alerta máxima por la epidemia de mpox, ya que el número de casos y países afectados sigue aumentando.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alineó con la opinión de un comité de especialistas que considera justificado el nivel de alerta máxima debido a “el aumento continuo de los casos y la extensión geográfica, la violencia en el este de la República Democrática del Congo, que obstaculiza la respuesta, así como la falta de financiación para implementar la respuesta”, según el comunicado.
Tedros había declarado la emergencia de salud pública de alcance internacional el 14 de agosto de 2022 ante la rápida propagación de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, en África, especialmente en la República Democrática del Congo.
La mpox es causada por un virus de la misma familia que la viruela, que puede ser transmitido al ser humano por animales infectados, pero también puede transmitirse de una persona a otra mediante contacto físico estrecho.