- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco, que padece una doble neumonía, sigue “crítico pero estable”, anunció el Vaticano el martes por la noche, en el 12.º día de su hospitalización, subrayando que el pontífice, de 88 años, había trabajado durante el día.
“El estado clínico del santo padre sigue siendo crítico pero estable”, indicó la Santa Sede en un breve comunicado, en el que agregó que “el pronóstico permanece reservado”.
La salud de Jorge Bergoglio preocupa en todo el mundo pero el Vaticano precisó que el jesuita permanece activo: “Por la mañana, después de recibir la eucaristía, reanudó su trabajo”.
Además, se sometió a un “TAC [tomografía computarizada] de control programado para el monitoreo radiológico de la neumonía bilateral”, una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal.
El Vaticano había anunciado más temprano que el papa había recibido el lunes la visita del secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y del arzobispo Edgar Peña Parra, respectivamente números dos y tres de la Santa Sede.
Durante esta visita, la primera desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, Francisco autorizó la canonización de dos laicos, de Venezuela e Italia, y convocó un consistorio (asamblea de cardenales), cuya fecha no precisó.
José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el ‘Médico de los pobres’ (1864-1919), fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas y ahora se convertirá en el primer santo de Venezuela.
Por otra parte, la Oficina de Prensa del Vaticano desmintió una información publicada por el semanario francés Paris Match, según la cual el papa sería trasladado próximamente a otro hospital de la isla Tiberina, en Roma.