Deseoso de encontrar un desenlace rápido al conflicto en Ucrania, Estados Unidos propuso en la ONU un proyecto de resolución que no menciona el respeto a la integridad territorial del país europeo, tras un nuevo ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su homólogo Volodímir Zelenski.
Con la llegada de Trump a la presidencia, Estados Unidos está presionando al dirigente ucraniano para sentarse a dialogar el final del conflicto iniciado con la invasión rusa de hace casi tres años.
En esta línea, el proyecto de resolución visto por la AFP “insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, una formulación lacónica muy alejada de anteriores textos de la Asamblea claramente favorables a Ucrania.
Según varias fuentes diplomáticas, Estados Unidos pretende someter el texto el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, paralizado respecto al tema ucraniano desde hace tres años por el veto ruso.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a los Estados miembros de la ONU a aprobar esta propuesta “simple” e “histórica” con el fin de “trazar un camino hacia la paz”.
En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Andrii Sibiga, Rubio “reafirmó el viernes el compromiso del presidente Trump de poner fin al conflicto en Ucrania, incluso a través de acciones efectivas en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo ayer sábado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
“Ningún comentario por el momento”, declaró el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, antes de la reunión del lunes de la Asamblea General.