• AFP.

En Río de Janeiro, “preve­mos el verano más caliente de los últimos años”, dijo ayer lunes a la AFP Daniel Soranz, secretario de Salud de la ciu­dad brasileña, donde el calor se intensifica a medida que se aproxima su renombrado carnaval.

“En enero registramos un poco más de 3.000 atencio­nes debido al calor intenso” en el sistema público de salud, en su mayoría por quema­duras solares, descompen­sación o deshidratación, explicó Soranz. “Es casi el doble de las atenciones de los años pasados. Teníamos una media de 1.600 a 1.700″ casos, detalló.

El lunes Río alcanzó por pri­mera vez el cuarto en una escala de cinco niveles de alerta de calor establecida en junio de 2024 por el gobierno local y basada en tempera­tura y humedad. Tres días consecutivos con temperatu­ras máximas de entre 40 y 44 grados llevaron al Gobierno a estrenar el cuarto nivel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En verano normalmente estamos en calor (nivel) tres, en ese indicador considera­mos que basta con recomen­daciones sobre hidratación y protegerse de la exposición directa al sol”. Al llegar al cuarto nivel “comenzamos a recomendar suspender las actividades físicas al aire libre” y reducir la jornada de los trabajadores que están a la intemperie, agregó Soranz.

Déjanos tus comentarios en Voiz