- AFP.
En Río de Janeiro, “prevemos el verano más caliente de los últimos años”, dijo ayer lunes a la AFP Daniel Soranz, secretario de Salud de la ciudad brasileña, donde el calor se intensifica a medida que se aproxima su renombrado carnaval.
“En enero registramos un poco más de 3.000 atenciones debido al calor intenso” en el sistema público de salud, en su mayoría por quemaduras solares, descompensación o deshidratación, explicó Soranz. “Es casi el doble de las atenciones de los años pasados. Teníamos una media de 1.600 a 1.700″ casos, detalló.
El lunes Río alcanzó por primera vez el cuarto en una escala de cinco niveles de alerta de calor establecida en junio de 2024 por el gobierno local y basada en temperatura y humedad. Tres días consecutivos con temperaturas máximas de entre 40 y 44 grados llevaron al Gobierno a estrenar el cuarto nivel.
“En verano normalmente estamos en calor (nivel) tres, en ese indicador consideramos que basta con recomendaciones sobre hidratación y protegerse de la exposición directa al sol”. Al llegar al cuarto nivel “comenzamos a recomendar suspender las actividades físicas al aire libre” y reducir la jornada de los trabajadores que están a la intemperie, agregó Soranz.