• AFP.

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, despidió al inspector general independiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Paul Martin, informaron ayer miér­coles medios en Estados Uni­dos. La destitución ocurrió un día después de que el despacho de Martin emitiera un informe crítico de los esfuerzos del gobierno de Trump por des­mantelar la agencia, informa­ron medios como The Washin­gton Post y CNN, entre otros.

Los informes de prensa cita­ron un mensaje de dos frases enviado el pasado martes por la Casa Blanca a Martin para informarle que su puesto quedaba “cesado, con efecto inmediato”, pero sin explicar los motivos. Su oficina había advertido que más de 489 millones de dólares en asis­tencia alimentaria estaba en riesgo después de que el gobierno de Trump ordenara congelar la ayuda y suspender las labores de Usaid.

El informe señaló que había “identificado retos importan­tes y ofreció recomendacio­nes para mejorar el trabajo de la agencia para evitar fraudes, despilfarros y abusos”. “Sin embargo, las recientes reduc­ciones de personal en toda la agencia (...) junto a la incer­tidumbre sobre el alcance de las exenciones de la ayuda externa y las comunicaciones permitidas con los ejecutores ha degradado la capacidad de Usaid para distribuir y salva­guardar la ayuda humanita­ria financiada por los contri­buyentes”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump ya había despedido a 18 inspectores generales, que son vigilantes independien­tes del gobierno federal. El gobernante, quien inició su segundo mandato en enero, lanzó una cruzada encabe­zada por su donante Elon Musk, el hombre más rico del mundo, para reducir o des­mantelar partes del Gobierno estadounidense.

Déjanos tus comentarios en Voiz