• Europa Press

El Departamento de Agricultura y Mer­cados del estado de Nueva York, Estados Unidos, ha emitido una orden de cierre temporal de todos sus merca­dos de aves vivas después de detectar en la última semana siete casos de gripe aviar H5N1 en animales durante inspec­ciones rutinarias en varios de estos mercados.

Según recoge la orden fir­mada por el comisionado de Agricultura, Richard A. Ball, el 31 de enero las pruebas de vigilancia detectaron el pri­mer caso en un mercado del distrito de Queens, al que siguieron nuevas deteccio­nes en el Bronx el día 3 de febrero y otras adicionales al día siguiente en el mismo dis­trito, así como en Brooklyn y, de nuevo, en Queens.

Con el objetivo de interrum­pir la transmisión del virus y evitar el contagio a huma­nos, el documento dispone que desde este viernes y hasta el 14 de febrero no se podrán distribuir aves de corral a los mercados afectados por la orden. Además, todos aque­llos que tengan aves con sín­tomas de gripe aviar deberán comunicarlo al Departa­mento de Agricultura y Mer­cados para la correspondiente investigación y realización de pruebas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mercados que den posi­tivo en las pruebas de H5N1 se despoblarán, se somete­rán a limpieza y desinfec­ción y se quedarán vacíos de aves durante cinco días, como mínimo, y permanecerán cerrados hasta que superen una inspección de limpieza y desinfección por parte de un inspector de sanidad animal del Departamento de Agri­cultura y Mercados.

Aquellos mercados de aves vivas no afectados en la ciu­dad de Nueva York y los con­dados de Westchester, Suffolk y Nassau deberán vender todo su inventario durante un periodo de tres días a partir de este viernes; completar los procedimientos de limpieza y desinfección, y posterior­mente cerrar durante cinco días. Estos mercados también se someterán a una inspección de limpieza y desinfección por parte de las autoridades antes de volver a abrir.

Déjanos tus comentarios en Voiz