- Brasilia, Brasil. AFP.
El gobierno de Brasil anticipó ayer miércoles una cosecha récord de 322,3 millones de toneladas de granos en 2025, luego de un 2024 lastrado por desastres climáticos que azotaron a una de las principales potencias agrícolas del mundo. “Tendremos una supercosecha brasileña de nuevo, va a batir todos los récords”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, durante un evento público en Brasilia.
El total de la cosecha ascenderá a 322,3 millones de toneladas, 8,2 % más que el año anterior, según los pronósticos presentados por el ministro. La temporada será especialmente favorable para los cacahuetes (+46,6 %) y el arroz (+13,2 %).
La soja, el grano de mayor producción en Brasil, también tendrá un incremento importante (+12,6 %), gracias a un “clima favorable durante el periodo de desarrollo de los cultivos de la primera cosecha” y al incremento en el área sembrada, explicó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
La entidad, sin embargo, estará “atenta a los efectos del comportamiento climático hasta que finalicen los trabajos de recolección”, que al final de enero registraban un avance del 9 % y terminarán en los próximos meses.
En 2024 Brasil enfrentó inundaciones históricas en la región agrícola de Rio Grande do Sul. Buena parte del país experimentó luego la peor sequía en 74 años. Estos factores provocaron un descenso del 7,2 % en la producción de granos frente a 2023, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los fenómenos climáticos extremos que sufrió Brasil están vinculados al calentamiento global, según expertos.