• San Salvador, El Salvador. AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anun­ció ayer lunes que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que pondrá fin a la “insubordinación” en esa entidad de ayuda huma­nitaria.

“Soy el director interino de Usaid”, dijo Rubio a los perio­distas en su visita a El Salva­dor, al señalar que el nivel de “insubordinación” que hay en esa agencia “hace imposi­ble efectuar una especie de revisión seria”.

Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, dijo que muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero la acusó de actuar como si fuera una “entidad no guberna­mental independiente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En muchos casos, Usaid par­ticipa en programas que van en contra de lo que intenta­mos hacer con nuestra estra­tegia nacional”, dijo.

El magnate Elon Musk cali­ficó el domingo a la Usaid como una “organización cri­minal”, mientras que el pre­sidente Donald Trump dijo poco después que está “diri­gida por lunáticos radicales”.

Como parte de una de sus pri­meras decisiones tras regre­sar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayu­das de Washington a otros paí­ses por tres meses mientras se comprueba si ese gasto res­ponde a los intereses del país.

La Usaid, una entidad inde­pendiente creada por una ley del Congreso, tiene un pre­supuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz