• Washington, Estados Unidos. AFP.

Las autoridades no creen que haya sobre­vivientes del choque entre un avión comercial con 64 pasajeros y un helicóptero con tres militares en las afue­ras de Washington la noche del miércoles, la peor trage­dia aérea en Estados Unidos en más de una década.

“A esta altura no pensamos que haya sobrevivientes”, dijo el jefe de bomberos de Was­hington, John Donnelly en una conferencia de prensa en el aeropuerto Ronald Reagan.

“En este momento estamos pasando de una operación de rescate a una operación de recuperación” de los cuer­pos, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las aeronaves cayeron en las gélidas aguas del río Poto­mac tras el choque. Los res­catistas recuperaron hasta el momento los restos de 27 pasajeros del avión y uno del helicóptero, informaron los bomberos. Con un saldo potencial de 67 muertos, es el peor desastre aéreo en Esta­dos Unidos desde que un avión de Colgan Air se estrelló en 2009 en el estado de Nueva York (noreste), causando 49 víctimas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que el avión era un Bombardier operado por una subsidiaria de American Airlines. Según la aerolínea, el aparato viajaba desde Wichita, Kansas, al aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadou­nidense. El helicóptero era del tipo Black Hawk y llevaba a tres militares a bordo, según un responsable del ejército estadounidense. El aparato efectuaba un “vuelo de entre­namiento”, informó un por­tavoz militar en un mensaje publicado en X por el secreta­rio de Defensa, Pete Hegseth. Con el agua en temperaturas en torno a los 2 grados Celsius, las posibilidades de sobrevi­vir en el río son muy escasas, según los expertos.

Trump ataca las políticas de diversidad

El presidente Donald Trump acusó a los programas de diversidad promovidos por sus predecesores demócratas Barack Obama y Joe Biden de haber influido en el accidente aéreo en Washing­ton, en el que murieron 67 personas.

El republicano prometió una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de lo ocurrido, pero arremetió duramente contra Obama y Biden, a quienes acusó de haber instaurado estándares de seguridad bajos. “Yo pongo la seguridad primero. Obama, Biden y los demócratas pusieron la política en primer lugar”, dijo.

Preguntado sobre si culpaba direc­tamente a los controladores aéreos y a los programas de diversi­dad de la catástrofe, reconoció que “no lo sabía”, pero que “podría ser”. Afirmó, no obstante, que la trayectoria del helicóptero militar era “increíblemente mala”. Según un informe preliminar interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación, citado por el New York Times, el número de personal de la torre de control aéreo del aeropuerto Ronald Reagan a esa hora “no era normal”.

Déjanos tus comentarios en Voiz