- Lima, Perú. AFP.
Venezuela, bajo el “régimen” de Nicolás Maduro, representa para la región una amenaza que no debe “subestimarse”, advirtió el opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por varios gobiernos como presidente electo de los venezolanos.
Durante su paso por Lima, en el marco de la gira que realiza por Latinoamérica, González Urrutia hizo un llamado para no subestimar el peligro que encarna Maduro, cuya reelección desconoce parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, ante las denuncias de fraude de la oposición venezolana.
“Hoy los regímenes autoritarios no actúan solos, se protegen y colaboran entre sí, desestabilizando a las naciones democráticas y socavando las instituciones”, señaló el dirigente de 75 años, tras ser condecorado por la presidenta Dina Boluarte en el palacio de gobierno, en el centro de Lima.
En ese sentido, remarcó que “Venezuela, controlada por el régimen representa una amenaza no sólo para sus ciudadanos, sino para toda la región. Es una realidad que no debe subestimarse”. Por ello -agregó- “la cooperación activa entre los demócratas de América Latina y del mundo es hoy más urgente que nunca”. Pese al rechazo internacional, Maduro asumió el 10 de enero pasado su tercer mandato consecutivo (2025-2031).
Caracas rompió relaciones con Lima después de que el gobierno de Boluarte se sumara a las voces que cuestionan los comicios en los que fue proclamado vencedor Maduro. Ayer miércoles, la presidenta peruana confió en que González Urrutia pronto pueda dirigir “en paz” los “destinos” de su país, para que la diáspora venezolana tenga así la oportunidad de regresar.
“Estamos ante una causa legal, legítima, apoyada por todas las democracias del mundo. Hoy recordamos que el verdadero poder reside en la voluntad libre de la mayoría y no en las garras de una tiranía que decidió aplastar los valores de la cultura occidental”, afirmó. González Urrutia, asilado en España, concluirá el jueves su visita a Lima.