• Nueva York, Estados Unidos. AFP.

El exsenador demó­crata de origen cubano Bob Menén­dez, uno de los políticos que gozó de más poder en Was­hington, fue condenado ayer miércoles a 11 años de cár­cel por corrupción, fraude y trabajar como agente para el Gobierno de Egipto, informa­ron medios estadounidenses.

El excongresista, de 71 años, en cuya vivienda se encon­traron fajos de dólares y lingotes de oro, había sido declarado culpable en julio por un jurado de 16 cargos por soborno, fraude, extor­sión, obstrucción a la justicia y recibir pagos para favorecer al gobierno egipcio y ayudar a un fondo de Catar.

Apestado del Partido Demó­crata tras su inculpación por corrupción en 2023, el senador por Nueva Jersey, de 70 años, había anunciado en junio del año pasado su candidatura a ocupar un escaño al Senado como independiente, antes de que un jurado popular lo decla­rase culpable de corrupción, fraude y de trabajar como agente extranjero para el Gobierno de Egipto, entre otros cargos. Por esa razón en agosto pasado renunció a su postulación y se alejó del escenario político, espe­rando su sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOBBY POLÍTICO

Menéndez usó su poder e influencia para ayudar a amigos y empresarios a cam­bio de sobornos. El gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un fuerte lobby con este polí­tico, a quien se lo vio en un encuentro con la senadora colorada Lilian Samaniego durante su visita parlamen­taria a ese país.

La senadora colorada Lilian Samaniego en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta (durante la administración anterior) viajó en julio del año 2022 a los Estados Unidos, donde mantuvo varios encuentros, entre ellos con su par nor­teamericano, el exsenador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relacio­nes Exteriores del Senado de los EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz