- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El exsenador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, fue condenado ayer miércoles a 11 años de cárcel por corrupción, fraude y trabajar como agente para el Gobierno de Egipto, informaron medios estadounidenses.
El excongresista, de 71 años, en cuya vivienda se encontraron fajos de dólares y lingotes de oro, había sido declarado culpable en julio por un jurado de 16 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y recibir pagos para favorecer al gobierno egipcio y ayudar a un fondo de Catar.
Apestado del Partido Demócrata tras su inculpación por corrupción en 2023, el senador por Nueva Jersey, de 70 años, había anunciado en junio del año pasado su candidatura a ocupar un escaño al Senado como independiente, antes de que un jurado popular lo declarase culpable de corrupción, fraude y de trabajar como agente extranjero para el Gobierno de Egipto, entre otros cargos. Por esa razón en agosto pasado renunció a su postulación y se alejó del escenario político, esperando su sentencia.
LOBBY POLÍTICO
Menéndez usó su poder e influencia para ayudar a amigos y empresarios a cambio de sobornos. El gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un fuerte lobby con este político, a quien se lo vio en un encuentro con la senadora colorada Lilian Samaniego durante su visita parlamentaria a ese país.
La senadora colorada Lilian Samaniego en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta (durante la administración anterior) viajó en julio del año 2022 a los Estados Unidos, donde mantuvo varios encuentros, entre ellos con su par norteamericano, el exsenador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU.