- Berlín, Alemania. AFP.
Manifestaciones contra el partido de extrema derecha AfD congregaron el sábado a decenas de miles de personas en Alemania para “detener” a esta formación acusada de amenazar la democracia, a un mes de las elecciones legislativas.
Las manifestaciones más importantes ocurrieron en Berlín y Colonia (oeste), con respectivamente unos 35.000 y 20.000 manifestantes, según la Policía. Pero los organizadores calcularon en 100.000 el número de personas en la capital alemana.
En la emblemática puerta de Brandeburgo, formaron en la noche “un mar de luz por la democracia”, con las linternas de sus teléfonos celulares y escribieron la palabra “Resistencia”, constataron periodistas de la AFP. Varias organizaciones llamaron a realizar manifestaciones en 60 ciudades, a cuatro semanas de las elecciones del 23 de febrero para renovar al parlamento alemán.
La movilización fue más grande de lo previsto por la policía, que había calculado al inicio 5.000 personas en Colonia. Diez mil personas eran esperadas inicialmente en Berlín. Los manifestantes desfilaron pacíficamente con pancartas que decían “Fuera los nazis” o “la AfD no es una alternativa”, refiriéndose al partido de extrema derecha “Alternativa para Alemania”.
Afd figura en segunda posición de las encuestas para las legislativas del 23 de febrero con 20%, después de los conservadores de la CDU/CSU, que cuentan con cerca de 30% de las intenciones de voto. Hubo también manifestaciones en Aschaffenbourg, Baviera (sur) y en Halle (este).