- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ocupó su segundo día de mandato con el propósito de aplicar la salva de medidas anunciadas por decreto para enterrar el legado de Joe Biden y combatir la migración ilegal.
A primera hora de la tarde, recibirá en la Casa Blanca a los líderes republicanos del Congreso, para abordar el programa de los 100 primeros días de su segundo mandato.
Luego se restableció el programa “Quédate en México” por el que los migrantes esperan el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, informó ayer martes el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
El secretario interino del DHS, Benjamine Huffman, “restableció los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) con efecto inmediato”, informó el departamento en un comunicado. Los migrantes “criminales ya no podrán esconderse en los colegios y las iglesias” de Estados Unidos para “evitar ser detenidos”, declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
El gobierno del presidente Donald Trump “no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que utilicen el sentido común”, añade en un comunicado sin dar su nombre.
También el presidente Trump firmó un indulto para dejar en libertad a sus seguidores quienes fueron presos por haber atacado el Capitolio hace cuatro años, para impedir que asuma Joe Biden. Alegaron que las elecciones fueron amañadas para que el magnate no gane.
Por la noche el presidente pidió a su equipo que identifique “activamente y destituya a más de mil personas nombradas por la administración anterior” porque no están alineadas con su “visión” de Estados Unidos. A sus 78 años, Donald Trump se ha convertido en el presidente de más edad en tomar posesión del cargo en la historia de Estados Unidos.
Lo que no le ha impedido comenzar su segundo mandato a toda velocidad con la firma de decretos para cumplir las promesas electorales, sobre todo la lucha contra la inmigración ilegal, el aumento de la producción de hidrocarburos y el reconocimiento de “dos sexos” para poner fin al “delirio transgénero”.