- Washington, Estados Unidos. AFP.
Donald Trump dio un mitin para sus simpatizantes en Washington horas antes de su investidura para un segundo mandato que arrancará con un número “récord” de decretos y deportaciones de migrantes en situación irregular.
Llegó a Washington el sábado con su esposa Melania y su hijo Barron para comenzar los festejos con fuegos artificiales en su club de golf de Virginia, en las afueras de la capital. El republicano tomará el relevo del demócrata Joe Biden hoy al mediodía, día festivo nacional en Estados Unidos.
Lo hará en el interior del Capitolio, y no en las escalinatas, debido a las temperaturas glaciales anunciadas.
Durante la campaña prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra. En declaraciones a NBC News, afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden.
Su “zar de la frontera”, Tom Homan, declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública” desde el “primer día”. Kristi Noem, elegida por Donald Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó en el Senado que la prioridad son “los criminales” y después aquellos migrantes con “órdenes de expulsión definitiva”.
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó “472 cambios administrativos” que afectaron al sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
“Todo esto se logró casi exclusivamente por el Poder Ejecutivo, con amplias proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas, directrices de políticas departamentales y cientos de pequeños ajustes técnicos”, afirmó.
BUSCAN UN ACUERDO CON TIKTOK
Donald Trump arrancará un segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad. Y con su propia criptomoneda, que lanzó el viernes para gran sorpresa del sector de las divisas digitales. Además ayer el republicano pidió que Estados Unidos sea copropietario de TikTok y prometió un decreto que retrase la prohibición de la aplicación. Lo dijo horas después de que TikTok se apagara en Estados Unidos por una ley que la prohíbe en nombre de la seguridad nacional, al expirar el plazo para que sus propietarios chinos, ByteDance, vendieran su filial estadounidense a compradores no chinos. Tras el anuncio de Trump, la plataforma señaló el domingo que estaba “en proceso de restablecer el servicio”.
Trump afirmó que considera necesario “salvar TikTok”, la popular aplicación de video china que se apagó brevemente en Estados Unidos tras la entrada en vigor de una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
“Francamente, no tenemos elección, tenemos que salvarla”, argumentó el futuro jefe de Estado en un último mitin en Washington antes de asumir el cargo hoy lunes.
Musk promete hacer “fuerte” a EE. UU. durante “siglos”
El millonario y el republicano participaron de un mitin antes de la asunción de este último.
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que dirigirá una campaña de recortes de costes en el nuevo gobierno estadounidense durante el mandato de Donald Trump, prometió hacer que Estados Unidos sea fuerte “durante siglos”, en un mitin ayer domingo.
“Esta victoria es el comienzo (…). Lo que importa de ahora en adelante es realmente hacer cambios significativos, presentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante un siglo, durante siglos, para siempre”, dijo Musk a simpatizantes de Trump congregados en un pabellón de Washington la víspera del regreso del republicano a la Casa Blanca.
CRIPTOMONEDA
Mientras todos estos episodios políticos se iban sucediendo ayer, el precio de la recién lanzada criptomoneda de Donald Trump siguió subiendo, hasta el punto de que la cantidad que está en manos del presidente electo estadounidense y sus socios está valorada en más de 35.000 millones de dólares.
Unos 200 millones de “tokens” (unidades) de esta divisa digital se han puesto en el mercado desde el viernes. Otros 800 millones restantes se emitirán en un plazo de tres años y se destinarán íntegramente a Trump y sus socios en este proyecto.
Hacia las 22:00 GMT del domingo, el Trump, nombre de esta nueva moneda electrónica, valía unos 45 dólares por unidad, lo que elevaba su capitalización a 9.000 millones.