• Territorios Palestinos. AFP.

Las tres rehenes israe­líes liberadas ayer domingo por Hamás fueron entregadas a la Cruz Roja durante una escena caó­tica en una abarrotada plaza de Ciudad de Gaza, entre mili­cianos armados y encapucha­dos con sus cintas verdes en la cabeza.

Una multitud de palestinos se congregó en la plaza para ver la primera liberación de rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 en el marco del actual cese el fuego. Los combatientes de Hamás se vieron obligados a contener la multitud frente al convoy de la Cruz Roja en la plaza Saraya, en el oeste de Ciudad de Gaza. Muchos de los pre­sentes corearon “Dios es el más grande” en árabe.

Pero cuando otro convoy de vehículos blancos llegó a la plaza con las tres mujeres rehenes, la multitud de varios miles de personas se lanzó a rodearlas. Imágenes de APFTV mostraron a comba­tientes palestinos armados y con pasamontañas apostados alrededor de la furgoneta en la que viajaban las tres muje­res, mientras otros se coloca­ron encima del vehículo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las tres mujeres, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, fueron las primeras en ser libera­das en virtud del acuerdo de alto el fuego acordado esta semana entre Israel y Hamás.

El personal del CICR, que lle­vaba chalecos rojos, inter­cambió brevemente palabras con milicianos de Hamás que llevaban las cintas verdes dis­tintivas del grupo. “Decenas de miembros armados de las Brigadas al Qassam participa­ron en la operación”, declaró a AFP un responsable de Hamás, refiriéndose al brazo armado del movimiento que gobierna Gaza.

Las tres jóvenes israelíes salie­ron de una furgoneta blanca y se dirigieron a los vehículos de la Cruz Roja, que las lleva­ron hasta las fuerzas israe­líes apostadas en el territo­rio. Mucho después de que se hubieran marchado, la multi­tud siguió celebrando frente a edificios dañados, en el primer día del alto el fuego.

EE. UU.

El principal asesor de segu­ridad nacional del presidente electo estadounidense, Donald Trump, Mike Waltz, dijo rotun­damente que el grupo islamista palestino Hamás nunca vol­verá a gobernar Gaza.

“Ya no pueden ser una orga­nización terrorista y nunca gobernarán Gaza. Punto”, afirmó en el programa “State of the union” de la cadena CNN.

Waltz, exlegislador y veterano de dos misiones de combate en Afganistán, habló apenas horas después de que entrara en vigor un alto el fuego en el devastado territorio pales­tino tras negociaciones que se extendieron por meses entre Israel y Hamás a través de mediadores.

Déjanos tus comentarios en Voiz