• WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. AFP.

Donald Trump comienza mañana lunes su segundo mandato, una revancha polí­tica que escenifica en su pri­mer retrato oficial: mirada desafiante a la cámara, con el ceño fruncido y semblante serio.

Ni los procesamientos penales, uno de los cuales le valió una condena histó­rica, ni las polémicas sobre sus comentarios racistas o sexistas ni las amenazas con­tra la prensa y sus opositores han impedido su regreso a la Casa Blanca.

A las 12:00 en punto del lunes, hora de la costa este de Estados Unidos, los códi­gos nucleares cambiarán de manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump se convertirá for­malmente en el 47.º presi­dente de Estados Unidos y sucederá al demócrata Joe Biden como comandante en jefe del ejército más pode­roso del mundo.

Donald Trump empezará su segundo mandato más desinhibido que nunca, con la promesa de llevar a cabo transformaciones en su país, que incluyen el espinoso asunto de inmigración ilegal. El millonario republicano ha logrado remontar política­mente siendo fiel a su estilo: ideas sencillas, machacadas una y otra vez, libres de convencionalismos.

“Si te gustó Trump 1, te gus­tará Trump 2″, opina Peter Loge, profesor de la univer­sidad George Washington. Pero a diferencia de su pri­mera etapa como presidente, entre 2017 y 2021, los obstá­culos en su camino se han reducido.

Trump tiene una estrecha mayoría en el Congreso. La Corte Suprema está anclada a la derecha. Ha elegido a sus ministros y consejeros en función de su lealtad. Su influencia sobre su partido es inmensa.

“Trump ha remodelado el Partido Republicano a su imagen y semejanza”, afirma Jon Rogowski, profesor de Ciencias Políticas de la Uni­versidad de Chicago.

Casi 10 años después de entrar en política, el millona­rio ha conseguido rodearse de escuderos leales y sofo­car las voces disidentes den­tro del campo conservador. A diferencia de 2016, “las disputas internas en el partido no servirán de contención”, predice Jon Rogowski.

Las declaraciones del repu­blicano han causado una onda de choque en algunas cancillerías, como cuando afirmó que quiere anexio­nar el Canal de Panamá y Groenlandia.

Nada asegura que vaya a cumplir este programa al pie de la letra.

La seguridad será extrema dentro del Capitolio y también fuera. Nada quedará al azar, según se supo.FOTO: AFP

“DESENMASCARAR A ENEMIGOS”

En su punto de mira también están aquellos que considera sus enemigos y piensa ven­garse de ellos.

El republicano ha arre­metido contra algunos de sus oponentes diciendo que “deberían ir a pri­sión”, pero también con­tra un “enemigo interior”, que no acaba de definir con claridad. Dice que el ejér­cito debería de encargarse de él.

Además tiene en su radar a periodistas y medios de comunicación que prevé lle­var ante los tribunales.

Porque el expresidente nunca ha digerido su derrota en las urnas en 2020 frente al demócrata Joe Biden y afirma, sin fundamento, que le robaron esos comicios.

Mientras tanto en la calle la ciudadanía toma el pulso a este nuevo periodo de Trump con mucha expec­tativa y confianza en lo que pueda hacer al frente de la Casa Blanca.

El 56 % de los estadouniden­ses cree que este segundo mandato será exitoso, según CNN.

Los líderes mundiales ya lo han llamado por telé­fono, representantes de la extrema derecha de todo el mundo estarán en las gradas el lunes y el dinero de empre­sarios y magnates tecnológi­cos financia las festividades.

SEGURIDAD EXTREMA

Las medidas de seguridad serán excepcionales después de dos intentos de asesi­nato contra el republicano durante la campaña: 48 kiló­metros de barreras, 25.000 policías desplegados, dro­nes...

El primer mandato (2017-2021) del expromotor inmo­biliario y presentador de un programa de telerrealidad fue caótico.

Esta vez, Donald Trump está completamente desinhibido ideológicamente, obsesio­nado con la idea de la “ven­ganza” y mejor armado polí­ticamente.

Debido a las temperaturas glaciales anunciadas para ese día, el republicano ha ordenado que “el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio”. Para él, la agenda comenzará con un rezo y terminará con un baile por la noche.

Déjanos tus comentarios en Voiz