- México, México. AFP.
La Embajada de Israel en México condenó la destrucción de una estatua del primer ministro Benjamin Netanyahu en el museo de cera de la capital mexicana, expuesta en un video viralizado en redes sociales.
“La agresión cometida contra la estatua del primer ministro Benjamin Netanyahu es una acción detestable que envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio, que excede cualquier crítica legítima”, dijo la sede diplomática en un comunicado.
La Embajada dijo que Israel “lidera una lucha justa contra una organización terrorista, cuyas crueles acciones han costado la vida de numerosos civiles”.
“La Embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto”, añadió.
El video muestra a una persona con el rostro cubierto destruyendo la estatua del primer ministro de Israel en un área del museo de cera donde se exhiben figuras de otros jefes de Estado.
Se aprecia en las imágenes que el hombre coloca una bandera palestina a los pies de la figura y, posteriormente, le arroja un líquido rojo y la golpea con un objeto parecido a un martillo para finalmente derribarla.
Una publicación en la red social Instagram indica que se trata de un activista anónimo. El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamás realizaron un sorpresivo ataque en el que mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Del total de secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. La vasta campaña militar de represalia lanzada enseguida por Israel en Gaza ya mató hasta la fecha a 45.805 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Oenegés internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF), además de países como Sudáfrica, han criticado duramente la conducta de Israel en su campaña en Gaza denunciando “actos de genocidio” o de “limpieza étnica”. Israel rechaza tales acusaciones y las tacha de “mentiras”.