• Brasilia, Brasil. AFP

Brasil concluyó el examen de las cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines de fabricación brasileña que se estrelló el 25 de diciembre en Kazajistán y envió los datos a las autoridades kazajas para su análisis, informó su Fuerza Aérea.

La caída de la aeronave fabri­cada por la brasileña Embraer causó la muerte de 38 perso­nas y está envuelta en sospe­chas de responsabilidad de Rusia.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo en una nota que concluyó el sábado los “tra­bajos de extracción, adquisi­ción y validación” de los datos contenidos en las cajas negras del avión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos, recabados por los investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la FAB, con sede en Brasilia, fueron entrega­dos a las autoridades kazajas, añadió.

“Los análisis de los datos extraídos (...) son de exclusiva responsabilidad de la Autori­dad de Investigación de Kaza­jistán”, según la FAB.

Las cajas negras, que con­tienen las grabaciones de audio de la cabina y los datos del vuelo, llegaron a Brasil la semana pasada para su aná­lisis en el Cenipa.

Tres investigadores de Kaza­jistán y otros expertos con­vocados por ese país –tres de Azerbaiyán y tres de Rusia– acompañaron las pesquisas.

El avión volaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni (Rusia), pero se estre­lló cerca de Aktau, en Kaza­jistán.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) había hecho un llamado a una investigación imparcial del accidente, luego de que Bakú señalara que el avión fue alcanzado por misiles rusos de defensa antiaérea.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, volvió a acusar a Rusia de haber derribado el avión.

El presidente ruso, Vladi­mir Putin, pidió disculpas a Aliev y admitió que el día del accidente la defensa aérea rusa disparó por la presen­cia de drones ucranianos en el Cáucaso, aunque no reco­noció que Rusia sea respon­sable de la tragedia.

Déjanos tus comentarios en Voiz