- Brasilia, Brasil. AFP.
Las cajas negras del avión de fabricación brasileña que se estrelló la semana pasada en Kazajistán ya se encuentran bajo análisis en Brasil, informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
“La extracción, adquisición y validación de los datos contenidos en los grabadores de vuelo se llevará a cabo lo antes posible”, anunció la FAB en una nota a la prensa.
Treinta y ocho personas murieron tras la caída de la aeronave de Azerbaijan Airlines, fabricada por la brasileña Embraer, el 25 de diciembre en Kazajistán. El vuelo no consiguió aterrizar en Grozni, en el sur de Rusia. Según Bakú, fue alcanzado por misiles rusos de defensa antiaérea. Moscú no ha admitido responsabilidad en la catástrofe.
Las cajas negras, que la FAB había adelantado que llegarían a Brasil el 31 de diciembre, contienen las grabaciones de audio de la cabina y los datos del vuelo. Su análisis corre por cuenta del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la FAB, con sede en Brasilia.
Tres investigadores de Kazajistán y otros expertos convocados por dicho país –tres de Azerbaiyán y tres de Rusia– acompañan las pesquisas en Brasil, según las autoridades.Sin embargo, la FAB no será responsable de publicar los resultados.