- AFP.
Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos en el periodo comprendido entre 1977 y 1981, falleció ayer domingo 29 de diciembre a la edad de 100 años, según publicó la agencia AFP. Carter murió ayer domingo en horas de la tarde en su casa de Plains, Georgia, según informaron The Washington Post y Atlanta Journal-Constitution, citando a su hijo Chip, después de permanecer casi dos años en cuidados paliativos.
El exmandatario norteamericano llegó al poder tras derrotar al presidente republicano Gerald Ford en 1976, posterior a eso apostó a la reelección en el año 1980; sin embargo, fue derrotado por Ronald Reagan, quien obtuvo una amplia victoria. Tras cumplir su mandato en la Casa Blanca, ganó varios galardones y reconocimientos por su labor humanitaria, incluyendo un Premio Nobel de la Paz. Hoy es considerado uno de los expresidentes más longevos de los EE. UU., y tras una larga lucha finalmente partió a la eternidad.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Murió “pacíficamente (...) rodeado de su familia”, dijo el Centro Carter en un comunicado. “Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado. El expresidente Jimmy Carter en 2015, durante la firma de ejemplares de su libro “Full life: reflections at ninety”, en Nueva York.
A su avanzada edad, Carter se implicó mucho en la oenegé Habitat for Humanity hasta el punto de que a los 90 años todavía trabajaba en proyectos caritativos, con su esposa Rosalynn, a quien conoció en 1945. En 2019 Carter sufrió problemas de salud que le obligaron a estar hospitalizado en varias ocasiones. Ese mismo año se convirtió en el primer presidente estadounidense en la historia en llegar a la edad de 95 años.