• Bogotá, Colombia. AFP.

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, fue deportado a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas de prisión en Estados Unidos, informó la autoridad migratoria.

Sin cuentas pendientes con la Justicia de su país, el excapo de 67 años aterrizó en el aero­puerto de Bogotá vistiendo una sudadera, según una foto­grafía divulgada por Migra­ción Colombia en la red X.

El 3 de diciembre recuperó la libertad en Estados Unidos, donde en el 2003 había sido condenado a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares por ser parte de una organi­zación que ingresaba un pro­medio de 30 toneladas men­suales de cocaína al país entre 1997 y 1999.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para entonces Escobar, el narco más buscado del pla­neta, ya había sido abatido por la Policía colombiana, en 1993.

Fabio es el menor del poderoso clan de los Ochoa, conformado por un ganadero millonario y sus tres hijos, aliados de El Patrón en el tráfico de droga hacia Norteamérica y en su sangrienta guerra contra el Estado en los años noventa.

De los fundadores de la que llegó a ser la organización del narco más grande del mundo solo él y el Carlos Lehder fue­ron extraditados a Estados Unidos. Rambo, como se le conocía a Lehder, quedó libre en 2020 y viajó a Alemania por su doble nacionalidad.

Ochoa se entregó a la Jus­ticia colombiana en 1990 al amparo de una ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994), que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que claudicaran, confesaran sus delitos y dela­taran a sus socios.

Quedó en libertad en 1996 tras purgar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a Medellín, de donde es oriundo. Sin embargo, volvió a traficar y de nuevo fue arrestado en octubre de 1999.

Déjanos tus comentarios en Voiz