El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que Rusia comenzó a desplegar soldados norcoreanos para asaltar posiciones ucranianas en la región de Kursk. “Hay informaciones preliminares que indican que los rusos empezaron a usar soldados de Corea del Norte en ataques, en cantidad significativa”, señaló el mandatario.
“Los rusos los integraron en unidades combinadas y los usan en operaciones en la región de Kursk. Por el momento, solo allí. Pero tenemos información de que podrían ser utilizados en otras partes del frente”, declaró.
Según Zelenski, las tropas norcoreanas “ya están sufriendo importantes pérdidas”. También acusó a Moscú de llevar la guerra a “otra etapa”. “Si esta no es una escalada, ¿entonces qué es la escalada de la que muchos hablan?”, continuó, refiriéndose a quienes se muestran reacios a apoyar a Ucrania porque temen una escalada con Moscú.
Ucrania ya había advertido que Rusia reunió a unos 50.000 soldados, entre ellos varios miles de norcoreanos, para recuperar el control de las zonas de Kursk ocupadas por el ejército ucraniano en una ofensiva sorpresa a principios de agosto.
A finales de noviembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, estimó que unos 10.000 miembros del ejército norcoreano se encontraban en la región rusa de Kursk.