Según mostraban anoche las proyecciones a boca de urna, el candidato opositor Yamandú Orsi se consagraba como el próximo presidente de Uruguay, superando al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado. Orsi, candidato del Frente Amplio, logra de esta forma la alternancia en Uruguay logrando el retorno de la izquierda al Gobierno.
Según medios de prensa, las votaciones realizadas ayer en Uruguay alcanzaron una alta participación de alrededor del 90 % de los votantes, en un duro balotaje tras el empate técnico entre ambos candidatos en las elecciones del pasado 27 de octubre.
“Orsi, de 57 años, del izquierdista Frente Amplio, quedó adelante con el 49,5 % de los votos, según la consultora Cifra, contra el 45,9 de Delgado, del Partido Nacional que lideraba la alianza oficialista. Era un duelo de dos experimentados dirigentes, considerados de tendencia moderada y dialoguista. Por su parte, la encuestadora Equipos le daba 49 % a Orsi y 46,6 % para Delgado”, publicó el diario La Nación de Argentina.
Orsi asumirá el Gobierno por los próximos cinco años –hasta 2030, en el bicentenario de la República– en una de las democracias más estables de la región, con claras reglas de juego en materia económica, lo que le ha permitido al país sobrellevar fuertes crisis como la pandemia y la sequía y recuperar el crecimiento del PBI, estimado en un 3 %.
SALUDO DE LUIS LACALLE
El presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó la misma noche de ayer a Yamandú Orsi, mandatario electo este domingo 24 de noviembre, según publicó el diario uruguayo El país. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, replicó el medio sobre un mensaje del mandatario en su cuenta de X.