• AFP.

El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles esta­dounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer mar­tes a AFP un alto funciona­rio ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.

“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anoni­mato. El presidente ucra­niano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizar­los”, sin precisar si eso ya había ocurrido.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ata­que abre una “nueva fase de la guerra de Occidente con­tra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en decla­raciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.

DECRETO

Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posi­bilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misi­les balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.

El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nuclea­res en caso de “masivos” bom­bardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ata­que de un país sin armas ató­micas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Uni­dos, podría considerarse una agresión “conjunta” suscep­tible de requerir tal medida.

Déjanos tus comentarios en Voiz