• Azerbaiyán. AFP.

La conferencia anual sobre el cambio climá­tico (COP29) se abrió ayer lunes con la aprobación de las reglas para el mercado internacional de carbono, tras una larga y tensa sesión negociadora para aprobar la agenda.

El objetivo principal de la COP de Bakú es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulne­rables. Menos de una semana después de la amplia victo­ria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplo­mático en Bakú es crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradi­cional cumbre climática, que se desarrollará el martes y miércoles.

“Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de pro­blemas futuros. El cam­bio climático ya está aquí”, alertó en la apertura el presi­dente de la COP29, el minis­tro de Ecología de Azerbai­yán, Mujtar Babaiev. “Llegó el momento de la verdad”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras esta introducción, los casi 200 países presen­tes en Bakú debían aprobar su agenda de trabajo, pero las diferencias persistie­ron durante toda la jornada, hasta entrada la noche.

Finalmente los países apro­baron los temas que discuti­rán y también, por primera vez, las reglas para los mer­cados internacionales de car­bono, tras casi una década de discusiones.

Las nuevas normas concier­nen sobre todo a los países –especialmente los conta­minadores ricos– que bus­can compensar sus emisio­nes comprando créditos a naciones que han reducido los gases de efecto inverna­dero más allá de lo que habían prometido.

Las reglas del mercado de carbono estaban pendien­tes de aprobación desde el histórico Acuerdo de París de 2015 (COP21). Y es ese Acuerdo, base de todas las negociaciones de la última década, el que podría aban­donar en enero Estados Uni­dos, cuando Trump asuma el poder.

El presidente republicano ya lo hizo durante su primer mandato presidencial (2017-2021), una medida que inme­diatamente revocó Joe Biden al sustituirlo.

Déjanos tus comentarios en Voiz