En una jornada que muchos analistas consideraron tranquila se realizaron ayer las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En estos comicios se eligen también a los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Al avanzar la noche de ayer, tras el cierre de las votaciones y el conteo de votos en varios estados, el candidato republicano Donald Trump aparecía con una ventaja ante su rival, la demócrata Kamala Harris. Los analistas de diversos medios internacionales que seguían en vivo las elecciones ayer señalaban, sin embargo, que todavía faltaba para tener una tendencia clara y más aún saber los resultados finales. Incluso hablaban de días de espera.
Ambos candidatos tuvieron victorias previsibles en estados considerados bastiones partidarios; sin embargo, todavía no se tenía el panorama completo, incluyendo varios estados clave. Trump se había impuesto en un importante estado, como es el de Florida.
COLEGIO ELECTORAL
Los estadounidenses no deciden por voto popular, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo presidente. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270. Pensilvania es el mayor premio, pues otorga al ganador 19 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. En 2020, dado lo cerrada que fue la carrera entre Trump y Biden, hubo que esperar varios días para conocer finalmente al ganador.
Las encuestas de boca de urna mostraban que el estado de la democracia y el aborto eran los principales temas para los votantes de Harris, mientras que la economía y la migración han sido el motor de los simpatizantes de Trump. La renovación del Congreso puede resultar clave para que Trump o Harris lleven adelante su agenda los próximos cuatro años. Más de 240 millones de estadounidenses fueron convocados a las urnas.
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen visiones del mundo muy diferentes, y las elecciones de noviembre pueden cambiar radicalmente la política hacia Ucrania y otros socios internacionales. La vicepresidenta Kamala Harris propone en buena medida continuar la agenda de Joe Biden, aunque busca matizar el tema de Medio Oriente; mientras que una eventual victoria de Donald Trump puede significar una fuerte ruptura en la política exterior estadounidense.
FRAUDE
A pesar de que las primeras estimaciones daban la ventaja a Donal Trump, el candidato republicano volvió a concentrar la atención tras denunciar “fraude masivo” en Filadelfia, un área sólidamente demócrata que ya fue parte en 2020 de alegatos del expresidente por un presunto fraude. En medio de reportes de una votación excepcionalmente alta en la ciudad de Filadelfia, Trump dijo que había “muchos rumores sobre un fraude masivo” mientras un funcionario negó rápidamente la afirmación, calificándola como “otro ejemplo de desinformación”, según AFP.
En 2020, Trump rehusó aceptar su derrota contra el demócrata Joe Biden, lo que culminó en un violento ataque de partidarios republicanos contra el capitolio estadounidense en un intento de bloquear la certificación de las elecciones el 6 de enero de 2021.
Cuando se le preguntó a Trump si aceptaría una eventual derrota respondió: “Si pierdo unas elecciones, si son elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo han sido justas”, agrega AFP.
RELACIONES CON PARAGUAY NO VAN A CAMBIAR
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay resultan muy valiosas y no se verán modificadas, ni con Kamala Harris ni con Donald Trump como presidentes, afirmó el politólogo Carlos de la Sobera al hacer un análisis sobre las elecciones en Estados Unidos.
“Paraguay está dentro de un concierto de naciones aliadas a Estados Unidos, independientemente del partido que gane. Paraguay es un aliado y socio estratégico de Estados Unidos, a nivel institucional no veo que haya una gran alteración a los intereses políticos del Paraguay”, señaló.
Por otra parte, sí reconoció las diferencias existentes entre cada uno de los candidatos, con respecto a la política exterior. Recordó así que Trump ha sido una persona más aislacionista y mucho más de derecha, mientras que Joe Biden, con Kamala Harris en su gobierno, ha dejado mucho qué desear en cuanto a su posición sobre la guerra en Gaza.