- Por Osvaldo Acosta Pérez.
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.