- La Paz, Bolivia. AFP.
El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo, que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (ayer domingo)”, informó Morales en la red social X.
Su revelación se produjo horas después de afirmar que su vehículo había sido atacado con “14 disparos”, cuando se trasladaba a su programa semanal de radio.
El atentado ocurrió “mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social”, dijo más temprano Morales a la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare.
La denuncia del ataque ocurre un día después de que Arce cambiara a la cúpula militar del país, en medio de bloqueos de carreteras promovidos por simpatizantes de Morales en protesta contra una investigación judicial en su contra.