El elegido del Pepe. Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, es el delfín del popular expresidente José “Pepe” Mujica y es el candidato que llega con la mejor intención de voto para las elecciones de hoy en Uruguay, para suceder a Luis Lacalle Pou.

Orsi Martínez nació en una zona rural en una casa sin luz eléctrica, y creció en la pequeña ciudad de Canelones, donde estudió en la escuela pública. De perfil moderado y estilo campechano, el hombre que contó que de niño le tenía miedo a la luna ha dicho que se prepara para ser presidente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones, lo que despertó críticas de sus detractores. También fue cuestionado por no participar en debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.

Por otra parte, Álvaro Luis Delgado Ceretta, de 55 años, nunca imaginó que apenas días después de asumir en 2020 como secretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou se declararía una pandemia que paralizaría al mundo. Sin embargo, oficiar de vocero del Gobierno en medio de la crisis del covid-19 puso a prueba su temple y proyectó su figura como presidenciable. Antes de llegar a la Torre Ejecutiva con su amigo Lacalle Pou, con quien había recorrido el país forjando un proyecto político, Delgado fue inspector general del Trabajo, diputado por Montevideo y senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la campaña, Delgado fue tildado de “cavernícola” y “chabacano” por llamar “bombón” a su candidata a vicepresidente, la exsindicalista Valeria Ripoll. El episodio motivó memes y burlas en las redes sociales. Fue un “error” y un “chiste desafortunado”, reconoció él luego.

El tercer candidato con opciones es Andrés Ojeda Spitz, de 40 años, que se volvió una figura televisiva como comentarista de temas legales tras ser en 2015 el abogado defensor del exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez, acusado de traidor por ese grupo armado, en el que militó Mujica en su época de guerrillero.

Déjanos tus comentarios en Voiz