• Bogotá, Colombia. AFP.

La producción de cocaína en Colombia se disparó un 53 % en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas, marcando un nuevo récord histórico en el mayor productor de esta droga en el mundo, según un informe de Naciones Unidas.

El reporte anual de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) registró también la cifra más alta de cultivos de hoja de coca, que el año pasado llegaron a 253.000 hectáreas, un 10 % más que en 2022. Se trata de los mayo­res datos documentados por la ONU desde que empezó a monitorear la problemática en 2001.

“La coca sigue concentrada en las zonas donde la produc­tividad es mayor en sus tres fases –cultivo, extracción y transformación–, haciendo que una hectárea de coca pro­duzca hoy hasta dos veces la cantidad de cocaína que pro­ducía hace dos años”, dijo Candice Welsch, directora regional de UNODC, durante la presentación del informe en Bogotá.

En 2022, Colombia tenía unas 230.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y producía 1.738 toneladas de la droga. La tendencia al alza viene desde 2014, pese a la persecución del narcotrá­fico a lo largo de cinco décadas con la asistencia millonaria de Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína.

Dejanos tu comentario