• Caracas, Venezuela. AFP.

La líder opositora vene­zolana María Corina Machado dijo que permanecerá en el país des­pués de que su candidato en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, decidiera exiliarse en España.

González Urrutia llegó el domingo a España en calidad de exiliado, cuando una orden de captura pesaba en su con­tra. La oposición reivindica su victoria en las elecciones del 28 de julio, en las que, no obs­tante, fue proclamado gana­dor Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo hasta 2031.

“Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspec­tiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera”, dijo Machado desde la clandestinidad en un evento virtual. “Todos sabe­mos que Edmundo Gonzá­lez Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, insis­tió Machado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”. González Urrutia, de 75 años, hizo un llamado más temprano al “diálogo” y explicó que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.

“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrar­nos”, escribió el político oposi­tor en una carta publicada en X y fechada en Madrid, en la que no reivindica su victoria o acusa a Maduro de fraude. “Nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufri­miento”, sentenció González Urrutia.

El ministro de Asuntos Exte­riores español, José Manuel Albares, informó que Gonzá­lez Urrutia recibirá asilo.

Fuentes próximas al político venezolano habían explicado que no hablará a los medios hasta ser recibido por el pre­sidente del Gobierno espa­ñol Pedro Sánchez y Albares, actualmente de viaje oficial a China, algo que podría ocurrir el jueves.

Albares insistió en que la aco­gida del político venezolano no cambia la posición de Madrid.

Déjanos tus comentarios en Voiz