• CARACAS, VENEZUELA. AFP.

La oposición vene­zolana apuesta por un reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, pese a la proclamación de la reelección de Nico­lás Maduro en medio de denuncias de fraude.

El Consejo Nacional Electo­ral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de Edmundo González Urru­tia, contra quien pesa una orden de captura por “cons­piración”.

“El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza”, dijo Machado en un foro virtual con la organización estadou­nidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avan­zar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser recono­cido como presidente electo de Venezuela”, añadió la líder opositora, quien habló desde la clandestinidad en Caracas.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina descono­cen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urru­tia, también resguardado.

En Europa, por ejemplo, los países coinciden en no reconocer la procla­mada victoria electoral de Maduro, pero sin alcan­zar unanimidad para atri­buir el triunfo electoral a la oposición.

Un antecedente que preo­cupa, el amplio reconoci­miento que obtuvo Juan Guaidó como “presidente interino” en 2019, tras la primera reelección de Maduro el año previo: el dirigente –hoy en el exilio– recibió el control de vastos recursos en el extranjero, pero nunca logró controlar poder real y mucho menos la caída del gobernante de izquierda. Se desvaneció cuatro años después.

Estados Unidos lanzó entonces una serie de san­ciones a Venezuela, incluido un embargo petrolero que se ha ido flexibilizando en los últimos años.

Déjanos tus comentarios en Voiz