• Israel. AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer domingo “ajustar cuen­tas” con el movimiento isla­mista palestino Hamás, con el que está en guerra en la Franja de Gaza, después de que el ejér­cito recuperara los cuerpos de seis rehenes en un túnel del territorio palestino.

“Quie­nes matan a rehenes no quie­ren un acuerdo” para alcan­zar una tregua en Gaza, afirmó Netanyahu en un comunicado, en el que advirtió, aludiendo a los líderes de Hamás: “los per­seguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas”. Previa­mente, un dirigente de Hamás, Ezzat Rishq, había conside­rado que Israel era el “res­ponsable de la muerte” de los rehenes “porque se empeña en continuar con su guerra geno­cida [...] y en evitar cualquier acuerdo de alto el fuego”.

La guerra en Gaza, que sumió a los 2,4 millones de habitantes de ese territo­rio en una situación huma­nitaria catastrófica, se desencadenó el 7 de octu­bre. Ese día, los milicianos islamistas de Hamás mata­ron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 perso­nas que fueron llevadas a Gaza. En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.691 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.

Desde hace meses, Egipto, Catar y Estados Unidos actúan como mediadores para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego, basado en un plan pro­puesto en mayo por el presi­dente estadounidense Joe Biden. Israel y Hamás afir­man aceptarlo pero siguen en descuerdo en cuestiones rela­cionadas con su aplicación.

Dejanos tu comentario