• Caracas, Venezuela. AFP.

La principal coalición opositora de Vene­zuela denunció “acoso judicial” en contra de su can­didato en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, quien recibió una segunda citación por una investiga­ción penal tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.

“La Plataforma Unita­ria Democrática de Vene­zuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nues­tro candidato presidencial Edmundo González Urru­tia, quien ganó abrumado­ramente la pasada elección presidencial del reciente 28 de julio”, indicó la coalición en un mensaje divulgado en la red social X.

“La reiterada citación del Ministerio Público busca jus­tificar un mandato de ejecu­ción en contra de nuestro can­didato ganador, para acentuar su persecución”, añadió la Pla­taforma conformada por diez partidos opositores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía investiga a González Urrutia por la presunta comi­sión de “usurpación de funcio­nes” y “forjamiento de docu­mento público”, delitos que en teoría pueden acarrear la pena máxima de 30 años de cárcel.

González, de 74 años –en la clandestinidad desde hace tres semanas– había sido convocado por primera vez el lunes, pero considera que se trata de “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.

NUEVO GABINETE

Nicolás Maduro renovó su gabinete con el nombra­miento de Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo, como ministro de Interior, en víspera de una nueva protesta de la oposición a un mes de la cuestionada reelección del mandatario venezolano.

Diosdado Cabello, diputado de 61 años, asume la cartera responsable del orden público 22 años después de ejercerla durante el gobierno del falle­cido líder socialista Hugo Chá­vez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado de 1992. Mientras todo esto sucede en el Gobierno, la oposición liderada por María Corina Machado denuncia fraude y reivindica la victo­ria de González Urrutia: es un reclamo, choca; no obstante, con el muro institucional acu­sado de servir a Maduro.

Déjanos tus comentarios en Voiz