El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó nombrar como primera ministra a una candidata de izquierdas, en nombre de la “estabilidad institucional”, y convocó una nueva ronda de consultas con partidos y “personalidades” para supe­rar el bloqueo político.

    “Un gobierno basado única­mente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado” en la Asamblea (cámara baja), subrayó en un comunicado el jefe de Estado.

    Macron conmocionó Francia al convocar elecciones legis­lativas el 30 de junio y el 7 de julio pasados, casi tres años antes de lo previsto, con la expectativa de una “aclara­ción” del panorama político tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

    Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

    Pero ese escenario sumió a Francia en un bloqueo polí­tico, ya que ninguno de los tres principales bloques surgidos de los comicios –izquierda, centroderecha y extrema derecha– alcanza la mayoría de 289 diputa­dos y no se pueden convo­car otras legislativas antes de julio de 2025.

    Déjanos tus comentarios en Voiz