• Caracas, Venezuela. AFP.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia no se pre­sentó ayer a una comparecen­cia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para hoy en medio de una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.

González Urrutia –en la clan­destinidad desde hace tres semanas– reivindica su victo­ria en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un ter­cer mandato consecutivo con el 52 % de los votos.

“Citado por segunda vez Edmundo González para que asista hoy al Ministe­rio Público”, escribió el fis­cal Tarek William Saab en un mensaje a la AFP, que acompañó con una copia de la boleta de citación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amenazado de cárcel por Maduro, González es investi­gado por la presunta comisión de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. Gon­zález calificó el domingo a Saab de “acusador político”.

“Condena por anticipado y ahora impulsa una cita­ción sin garantías de inde­pendencia y del debido pro­ceso”, comentó en un video en redes sociales este diplo­mático de 74 años, que solo se pronuncia vía internet. Maduro le tildó de “cobarde”, mientras que Saab lo respon­sabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de vio­lencia en protestas poselec­torales que dejaron 27 muer­tos –dos de ellos militares–, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello también criticó la inasistencia de Gon­zález y prometió “justicia”. “Se acabaron los perdones, el que ataque a las instituciones que asuma su responsabili­dad, que las instituciones van a asumir la propia”.

El abogado Joel García, que defiende a opositores encar­celados, dijo a la AFP que “por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años”, para González.

Déjanos tus comentarios en Voiz