- Caracas, Venezuela. AFP.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia no se presentó ayer a una comparecencia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para hoy en medio de una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia –en la clandestinidad desde hace tres semanas– reivindica su victoria en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo con el 52 % de los votos.
“Citado por segunda vez Edmundo González para que asista hoy al Ministerio Público”, escribió el fiscal Tarek William Saab en un mensaje a la AFP, que acompañó con una copia de la boleta de citación.
Amenazado de cárcel por Maduro, González es investigado por la presunta comisión de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. González calificó el domingo a Saab de “acusador político”.
“Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”, comentó en un video en redes sociales este diplomático de 74 años, que solo se pronuncia vía internet. Maduro le tildó de “cobarde”, mientras que Saab lo responsabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos –dos de ellos militares–, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello también criticó la inasistencia de González y prometió “justicia”. “Se acabaron los perdones, el que ataque a las instituciones que asuma su responsabilidad, que las instituciones van a asumir la propia”.
El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, dijo a la AFP que “por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años”, para González.