El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin, habló acerca del ataque a gran escala que Hezbolá estaba preparando y que logró frustrarse mediante la reacción militar israelí. El representante diplomático indicó que desde el 7 de octubre del año pasado no paran los ataques a Israel por parte de Hamás y el Hezbolá.
“Nunca lo dejaron de hacer, desde el 7 de octubre hay momentos que sube más, menos, e Israel estaba bajo amenaza de un ataque de Irán hace un tiempo atrás, entonces siempre se estuvo muy tenso en ese sentido”, expresó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Según Israel sus agencias de inteligencia tenían informaciones muy precisas de un ataque masivo a casi todo Israel, con más de 6.000 cohetes se estaban movilizando del Hezbolá en el norte para tirar tanto en la zona norte, que ya está prácticamente destruida, y también esos cohetes iban a llegar inclusive a Tel Aviv”, indicó. Detalló además que “Israel realiza un ataque preventivo y levanta las alertas a amarillo en la parte central, algunas zonas rojas y esa alerta fue más o menos hasta las 11 de la mañana donde el Hezbolá dijo que quedaba por concluida su primera fase de ataque donde se lanzaron 350 cohetes más o menos a zonas puntuales, mayoritariamente militares”.
COMUNICADO DEL GOBIERNO
El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una declaración a través de la red social X para manifestar su respaldo al pueblo y a las autoridades de Israel, así como para condenar un ataque a gran escala que Hezbolá estaba preparando y que logró frustrarse mediante la reacción militar israelí. “Como paraguayos tenemos la postura de apoyar el derecho a la defensa que tiene Israel de estos ataques de los grupos terroristas, particularmente, tanto de Hamás como de Hezbolá, y el ataque preventivo de ayer, puntual, y bajo información precisa de las agencias de inteligencia de Israel tiene el apoyo de nuestro país”, sentenció el embajador sobre la postura asumida por Paraguay.
PARAGUAY CONDENA ATENTADO TERRORISTA
Un acto terrorista reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó tres muertos y ocho heridos en Solingen, una ciudad en el oeste de Alemania, fue condenado por el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado. El incidente conmocionó al país europeo y avivó el debate político.
“El Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado perpetrado en la ciudad alemana de Solingen, el cual ha sido reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)”, expresó la Cancillería. “Al reiterar su absoluto repudio a cualquier forma de acto terrorista, el Paraguay transmite su solidaridad a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Alemania”.