• Doha, Catar. AFP.

El jefe de la diploma­cia de Estados Uni­dos, Antony Blinken, pidió a Hamás que acepte la última proposición estadou­nidense de tregua en la franja Gaza, y afirmó que el tiempo se agota tras más de diez meses de guerra con Israel en el territorio palestino.

Blinken, que llegó el martes a Catar tras su paso por Israel y Egipto, aseguró a los perio­distas antes de su salida del aeropuerto de Doha que el tiempo “apremia” para lograr un alto el fuego. Agregó que Estados Unidos se opone a una ocupación israelí “a largo plazo” de Gaza.

El ejército israelí anunció el martes que recuperó en la Franja los cuerpos de seis rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur del país, durante el ataque de los mili­cianos islamistas que desen­cadenó la guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las últimas semanas, Israel y Hamás se han acu­sado mutuamente de blo­quear un acuerdo de alto el fuego y de canje de rehenes en manos del grupo por pre­sos palestinos en Israel, para poner fin a una guerra que ya ha dejado decenas de miles de muertos en el territorio palestino.

Blinken, que realizaba su novena gira regional desde el inicio de la guerra, llegó a la capital catarí, Doha, donde se entrevistó con el ministro de Estado de Catar, Moham­med bin Abdelaziz al-Ku­laifi, sin ver al emir Tamim Bin Hamad al Thani, como estaba previsto.

Durante el día, se reunió en la ciudad egipcia de El Ala­mein con el presidente egip­cio, Abdel Fatah al Sisi, quien abogó por un “alto el fuego en Gaza”. El lunes, tras las citas que mantuvo en Israel, el secretario de Estado estimó que se trata “quizás de la última oportunidad de traer a casa a los rehenes” y “de obtener un alto el fuego”.

Según Blinken, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le “confirmó” que su gobierno “acepta el plan de acuerdo” para una tregua presentado por Was­hington e instó a Hamás a “hacer lo mismo”.

Déjanos tus comentarios en Voiz