• Tel Aviv, Israel. AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró en Tel Aviv que el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó el plan de Washington para establecer una tregua en la Franja de Gaza, y llamó al movimiento islamista palestino Hamás a “hacer lo mismo”.

Los diálogos atraviesan “un momento decisivo”, había declarado previa­mente Blinken, durante su noveno viaje a la región desde que empezó la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por un ataque de envergadura del movi­miento palestino en terri­torio israelí, durante el que capturaron a 251 personas.

Se trata “quizás la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua”, agregó, llamando a no tomar “acciones que pue­dan descarrilar este pro­ceso” de los países mediado­res, Estados Unidos, Catar y Egipto, para lograr una tre­gua acompañada de una libe­ración de rehenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En una reunión muy cons­tructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acerca­miento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken.

Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, se acusaron mutua­mente de hacer fracasar la última ronda de negociacio­nes indirectas para un alto el fuego, celebradas el jue­ves y el viernes en Doha entre los delegados israelíes y los mediadores.

Estados Unidos, principal aliado israelí, presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes en Doha, que Hamás rechazó al conside­rar que responde a las condi­ciones de Israel. Blinken llegó el domingo a Israel y el mar­tes viajará a Egipto, donde los mediadores reanudarán sus conversaciones esta semana, antes de dirigirse a Qatar

Déjanos tus comentarios en Voiz