• EUROPA PRESS

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ya peritó el 60 % de las actas de las elecciones pre­sidenciales del pasado 28 de julio hasta el fin de semana, tras que las autoridades elec­torales dieron por ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de las denun­cias de fraude de la oposición.

Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presen­tado por las formaciones polí­ticas concurrentes y los apo­derados de las mismas. Este proceso consiste en la trans­cripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinio de cada organización política, así como de la evaluación del material, según la informa­ción proporcionada por el pro­pio TSJ y recogida por el por­tal Últimas Noticias, afín al chavismo. Una vez terminado el peritaje, expertos electora­les internacionales analiza­rán los datos para verificar los datos recabados por los inter­ventores de los partidos políti­cos. Una vez realizado el aná­lisis, se emitirá un informe que deberá ser validado por los datos de totalización del sistema informático del Con­sejo Nacional Electoral (CNE)

EQUIPO DE PERITAJE

El equipo de peritos está con­formado por personal nacio­nal e internacional espe­cializado en estadística e informática. Asimismo, par­ticipan observadores nacio­nales e internacionales. Todo el proceso de peritaje está siendo además supervisado por los magistrados de la Sala Electoral del TSJ.

El proceso de peritaje per­mitirá también verificar los daños ocasionados en el sis­tema del CNE tras el ataque informático masivo denun­ciado por las autoridades tras los comicios. Todo este proceso es consecuencia del recurso contencioso electo­ral presentado ante la Sala Electoral por Maduro. En cambio, la oposición rechaza toda esta revisión y consi­dera que el órgano compe­tente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo este el que publique resultados electorales.

Dejanos tu comentario