- EUROPA PRESS
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó ayer domingo un comunicado en el que rechaza la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes por “acomodarse a las condiciones” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusa de retirarse de puntos ya pactados. “La nueva propuesta se acomoda a las condiciones de Netanyahu y se alinea con ellas, en particular en su rechazo a un alto el fuego permanente, la retirada total de la Franja de Gaza, su insistencia en mantener la ocupación del corredor de Netzarim, el paso de Rafá y el corredor Filadelfia”, reprochó el grupo palestino.
Además, denunció la introducción de nuevas condiciones para la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes y la retirada de otros puntos “lo que impide el cierre de un acuerdo de intercambio”. “Netanyahu será totalmente responsable si fracasan la mediación de la obstrucción para alcanzar un acuerdo y plenamente responsable de las vidas de los prisioneros, expuestos al mismo peligro que nuestro pueblo debido a esta continua agresión y ataques sistemáticos contra todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza”, añadió.
Hamás manifestó además su aceptación de los acuerdos logrados el 2 de julio sobre la base de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y avalada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así, instó a los países mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– a “asumir sus responsabilidades y obligar a la ocupación (Israel) a aplicar lo que ya se ha acordado”. Pidió así a los mediadores “presentar un plan para aplicar lo que se nos ha presentado y a lo que hemos accedido para que las negociaciones no entren en un círculo vicioso”.
PLAN
El plan anunciado por Estados Unidos para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.