• EUROPA PRESS

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó ayer domingo un comunicado en el que rechaza la última pro­puesta para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes por “acomodarse a las condiciones” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusa de retirarse de puntos ya pac­tados. “La nueva propuesta se acomoda a las condiciones de Netanyahu y se alinea con ellas, en particular en su rechazo a un alto el fuego permanente, la retirada total de la Franja de Gaza, su insistencia en mante­ner la ocupación del corredor de Netzarim, el paso de Rafá y el corredor Filadelfia”, reprochó el grupo palestino.

Además, denunció la intro­ducción de nuevas condi­ciones para la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes y la retirada de otros puntos “lo que impide el cierre de un acuerdo de intercambio”. “Netanyahu será totalmente responsa­ble si fracasan la mediación de la obstrucción para alcan­zar un acuerdo y plenamente responsable de las vidas de los prisioneros, expuestos al mismo peligro que nuestro pueblo debido a esta continua agresión y ataques sistemá­ticos contra todos los aspec­tos de la vida en la Franja de Gaza”, añadió.

Hamás manifestó además su aceptación de los acuerdos logrados el 2 de julio sobre la base de la propuesta pre­sentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y avalada por el Consejo de Seguridad de la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, instó a los países media­dores –Qatar, Egipto y Esta­dos Unidos– a “asumir sus responsabilidades y obli­gar a la ocupación (Israel) a aplicar lo que ya se ha acor­dado”. Pidió así a los media­dores “presentar un plan para aplicar lo que se nos ha pre­sentado y a lo que hemos acce­dido para que las negociacio­nes no entren en un círculo vicioso”.

PLAN

El plan anunciado por Esta­dos Unidos para una tregua se desarrolla en torno a tres fra­ses, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehe­nes vulnerables.

En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya per­manente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz